pestañas

sábado, 17 de mayo de 2014

La existencialidad de la charla

                Un día decidimos juntarnos y ahí estábamos: cuatro personas y tres atados de cigarrillos listos para ser víctimas del truco un martes por la noche.
                “Ah, bueno, ¡hay gente que cree en los reyes magos!”- comenta Cristian con un tono burlón, a lo que le retruco ¿y vos? ¿en qué creés? “Creo que alguna vez piensas en mí,creo poder captarlo –canta una canción, piensa unos segundos y retoma su respuesta- no creo en nada. ¿Tenemos que ser algo?”. “Ya no sos nadie, ¿qué más querés ser?” comenta Chechi desde el costado de la mesa.
                El ambiente es amistoso, varias miradas que se cruzan al igual que las conversaciones, que por momentos se cortan para reaparecer más tarde convertidas en nuevas ideas. El tema salió de manera imprevista, cuando hablamos sobre qué pensamos cuando nos lavamos los dientes.
                -Chechi: yo me levanto y me cepillo los dientes. Pienso cómo tenés que usar correctamente el cepillo y esas cosas, como técnicamente, digamos.
                -Cristian: a mí me gusta estar tranquilo todo el tiempo, todo el tiempo. Me gusta la técnica de cepillarme los dientes porque me cepillo muy rápido y muy bien. ¿Qué me motiva a levantarme todos los días? A mí, no hay nada que me motive cuando me levanto, lo hago porque lo tengo que hacer.
                Alexis Oscar García o Chechi es un zapalino de 23 años. Un morocho punk skater con cara de mafioso y una voz particular. Particularmente aguda. No deja de hablar y varias de sus muecas cotidianas salen a flote mientras nos dice que estés bien o estés bajón, estás pensando en vivir y afrontar el día; pero no lo pensás. “Te levantás y vivís el día sin pensarlo, sabes que tenés que vivir para ser feliz; vivís siendo feliz”.
                El tema de las creencias siguió rondando durante el juego, al igual que las cartas y la música cada vez más fuerte. Hicimos un trato: quien perdía la ronda, tomaba un trago de vodka. Así siguieron surgiendo algunos interrogantes. Ante la pregunta ¿creés en que las cosas de nuestra vida cotidiana están determinadas por algo? Chechi responde que tal vez puede haber algo determinado pero vos lo terminás haciendo a tu manera. Y agrega: “yo creo que las personas o las vidas que no tienen  nada por hacer son las que se suicidan. Nosotros tenemos muchas vidas. Uno se suicida cuando ya cumplió su ciclo; es que nacemos para morirnos”. ¿Cómo que nacemos para morirnos? replica Cristian.
La pregunta queda flotando sin que nadie se anime a responder.
                Cristian González tiene una voz que oscila entre lo agudo y lo suave. Antes de hablar, sonríe y hace un gesto típico de escucha atenta. Por momentos parece ser una persona totalmente distinta, como retrotraído buceando en su cabeza para dar con alguna idea o tan solo pensando o escuchando lo que decimos. En esos momentos aprovecha para dibujar. Mientras tanto, haría la afirmación más certera de la noche: pertenecemos a un orden mayor.
Un muchacho como yo 
                “Sobre la mayoría de las cosas que hacemos en nuestros días no tenemos control. Pero no es una forma de no hacerse cargo de lo que pasa, sino de aceptar que en realidad uno es parte de algo mayor. Entonces uno no es como un dios, en nuestra tierra, que puede controlar como quiere sus pensamientos, sus sentimientos, sus cosas. Por eso estamos en un orden mayor. Mi actitud es reconocer que estoy en ese orden mayor. Así la vivo, me despierto a la mañana y no es que diga ’yo soy el culo del mundo’ sino que  digo bueno, soy un ‘cacho’ de todo esto que está pasando, entonces tomás perspectiva”.
                Al terminar el partido -vale destacar la victoria con mi compañera Elisa-, además de llevarnos los treinta puntos del truco, nos fuimos con varias ideas en la cabeza.

                 “Uno no termina de saber por qué hace las cosas, a veces. Casi siempre”, dirá Cristian al final de la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario